domingo, 25 de septiembre de 2011

XXVI Media Maratón de Marbella

Acaba el Barça-Atlético. Un baño de juego. Espectáculo. Mi hermano se va. Con la novia y amigos. ¿Me despiertas si llegas a las 5? Vale. Me voy a la cama. ¿A qué hora la alarma? A las 5. Bueno a y 5. Uff. Son la 1. La 1:30 cuando miro el reloj del móvil. Doy vueltas en busca de la postura y pienso en Berlín. Allí hay maratón este domingo. Gebre y Makau. Nimo y Serrano en busca de la mínima Olímpica. Muchos españoles. Corredores populares. Seguro que alguno también busca la postura. No voy a pensar en nada. Funciona. Oigo un ruido. ¿Dani? Sí, ya estoy en casa. ¿Qué hora es? Las 3:30. Me acomodo de nuevo. Hora y media de sueño. La nada. Despertador. Arriba. Ducha. Reviso la mochila. Está todo. Bajo a la calle. Negrura. Una chica camina con los tacones en la mano acompañada de una amiga. Mis pies sufrirán hoy más que los tuyos, pienso sin decirlo. Continúo. Otra que sigue la moda Tarahumara. Esta vez junto al que parece su novio. Llego al Hotel Jerez. Le dije a Antonio a las 6. Con puntualidad británica le advertí el día antes. Lo incumplo. Llego a las 5.55. Pasan 10 minutos y estoy solo con una mochila y en pantalón corto. Me asomo a un coche estacionado. No es. Amago con llamarlo. Paciencia. Le doy el beneficio de la duda hasta y 10. Llega. Nos vamos. Hablamos de correr. Del desastre de su primera tarta de carbohidratos. Bien la segunda. Entrenos, maratones, lesiones y hasta operaciones. Las luces puestas. La luna puesta. No llena. Está fina, delgada. Amanece en el horizonte. Marbella está a dos horas. Parece menos. Dorsal, chip. Zumo, café. Presentaciones. David y Falín. El Mediterráneo. ¿Dónde hay un servicio? Allí. Vamos. Nos cambiamos. Trotamos. Hoy toca trabajar dice el gemelo al sóleo. Se corre la voz. A la salida. Mil almas respiran en pantalón corto. Nos vamos al final. Busco mi butaca en la última fila. No somos kenianos. Un tiro. No hay muertos. Los futuros cadáveres aún dan zancadas. Avanzo entre ellos. Zig-zag. Slalom. ¡Cuidado! Paramos. Me zancadillean. Perdón. Perdonado. Mil metros. 5:02. Toca acelerar. Con cabeza. Sólo quedan 20 mil 97 metros. Qué alivio. Familias que animan. Novias que animan. A mi no me animan. Estoy lejos. De casa. Intentando demostrarme cosas. Qué soy más rápido qué ayer. Más resistente. Incertidumbre. 4:30 por km es el ritmo. Adelanto. Paseo Marítimo de Marbella. El sol arriba. En otoño. Corriendo junto al mar de jeques y petrodólares. También es Mare Nostrum. Y nuestro es el sufrimiento. ¿Quién puso ahí esa cuesta? Kilómetro 10. Algo más de 45 minutos. Buscando la mitad. Mármol, tierra. Avituallamientos. Agua, por favor. El gel hoy no lo uso. Molesta el estómago. Pienso en otra cosa. Berlín, a esa hora. Miles y miles de Filípides. Me mantengo. Voy bien. Una costura del zapato. Molesta. 500 kilómetros contigo y hoy vienes con estas. Vamos a acabar mal. Lo ignoro. Kilómetro 15. La media a 4:33/km. Una adolescente en bici amaga con caerse. Sobre mi. La sujeto. Es de la organización. Perdón. No pasa nada. Resto mentalmente. Quedan sólo 5. Cómo de mi casa al Corte Inglés. Y volver. No es mucho. El sol está arriba. La costura me saluda. No le hago caso. Recojo cadáveres. Que andan con dorsal. Rebaso respiraciones angustiosas. Ya no voy tan bien. Pienso en Kilian Jornet corriendo por la montaña. Días y días. Dejo los treinta. 4:37, 4:40, 4:48, 4:51. Me adelantan. Busco la meta. 100 metros. Acelero. Brazos en alto. 1h37'. Saludo a Falín. Un choque de manos. Agua, aquarius. Antonio y David llegan. 1h42'. Muy buena. Rodaje sin pretensiones. Ducha. Estiro. Soy una tortuga. Camino muy lento. ¿Maratón? Es el doble. Ufff. Son otros ritmos. Ahh! A la carretera. Sin luna. Hablamos de fútbol, de golf, de pádel. De la familia. De lo que vamos a comer. De lo que vamos a dormir. Hay vida más allá del running. Qué sueño. 2 horas después. Estamos en Jerez. Nos vemos! Hasta pronto! Bajo del coche. No se ven tacones. No en la mano. Es domingo. De vuelta en casa. ¿Qué tal te fue? Te cuento...

Datos:
Garmin: 1h37'20'' - 21,28 kms (por haber tomado trazadas más largas)
Posición final: 197 de 830 llegados a meta (990 inscritos)
Posición categoría senior: 49 de 166 llegados a meta

Con Falín, David y Antonio, instantes antes de empezar




6 comentarios:

  1. Original crónica. Me ha gustado. Con detalle. Sin estridencias. Felicidades campeón.

    ResponderEliminar
  2. BUENA CARRERA. SE NOTA QUE LE VAS COGIENDO EL PULSO. DOMINASTE TÚ, NO TE DEJASTE DOMINAR. LA MARATÓN CON TRABAJO Y SACRIFICIO. ESTARÁS A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIAS.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  3. Antonio: Quería transmitir de una forma más directa todo lo que sentí durante el día. Gracias por haber hecho el camino de hoy mucho más corto.

    David: Tienes mucha razón en que la maratón es trabajo y sacrificio. Todavía no me puedo imaginar lo que sentiría al cruzar la meta después de esos 42 kilómetros. En estos dos meses antes de Valencia seguiré luchando porque como sabemos, el maratón pone a cada uno en su sitio. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sensacional crónica, super leíble, así da gusto. Quien no ha estado en marbella, bien corriendo, bien viendo, lo ha visionado perfectamente.... Buena carrera tio, insisto que tienes mucho dónde mejorar y más con las marcas que tienes de 10 k por jemplo....

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, la crónica fantástica. Debería contratarte un periódico de los grandes. El resultado, bueno aunque a ti te parezca discreto. Con tu edad tienes un ¡ENORME MARGEN DE MEJORA! ¡Enhorabuena por la carrera y por la crónica!

    ResponderEliminar
  6. Yo ser amigo Álvaro. Álvaro estar contento. Yo estar contento. ¡Jau!

    Ahora en serio, je, je. Enhorabuena por la MMP, seguro que en las próximas seguirás mejorándola porque tú lo vales. Te vendría bien entrenar lo de los geles, para la maratón lo necesitarás.

    Hasta el viernes, un abrazo.

    ResponderEliminar