jueves, 15 de septiembre de 2011

Camino a Valencia 2/13

Esta segunda semana de entrenos de preparación para el Maratón de Valencia, todavía con calor veraniego por estos lares del sur de Europa (y que dure, que bañarse en la playita en pleno mes de septiembre sigue siendo un lujo), se ha saldado con 50,12 kilómetros de carrera a pie divididos en cinco sesiones a una velocidad media en torno a 4'50'' el kilómetro. 

La semana comenzó con descanso el lunes para el martes ponernos por fin en marcha con una decena de kilómetros por las urbanizaciones de El Ancla, Las Redes, El Águila y un tramo por la playa junto a mi hermano Dani, que está preparando uno de los triatlones más duros del momento: el Titán (la que le espera). Al día siguiente, poco antes de que dieran las 9 de la mañana ya estaba pedaleando camino a Gibalbín acompañado de Charlie y mi hermano de nuevo. En total, 66 kilómetros ayudados por la energía aportada por el mollete de jamon, aceite y tomate que ya se ha convertido en tradición cada vez que completamos dicha ruta. 

El jueves, a los tres mosqueteros ya citados se nos unió otro espadachín de gran nivel en el noble arte de dar zancadas, Diego, que corre por debajo de cuatro minutos el kilómetro como el que oye llover. No fuimos a esos ritmos, claro está, y tras citarnos en el privilegiado entorno del  parque de Los Toruños, recorrimos 15,71 kilómetros a una tranquila media de 5'10'' el km con una relajada charla por el camino, y una leve aceleración en el último kilómetro. 

Se acercaba el Triatlón de Chiclana del domingo, una prueba que esperaba con ganas tras la primera experiencia en esta disciplina, allá por el mes de abril en Sevilla, pero sin perder de vista el kilometraje semanal mínimo que me he comprometido a completar, fijado en 50 kilómetros, y que alcanzará picos mayores en la mitad de la preparación. Así pues, viernes y sábado salí durante 45 minutos a ritmos de 4'52'' y 4'34'' respectivamente. La noche previa al triatlón acudí con unos amigos a ver la victoria del Madrid ante el Getafe y mientras ellos tomaban un cubata tras otro, yo me conformé con una cerveza ante la sorpresa de muchos de ellos, a los que llevaba tiempo sin ver por aquello de haber estado trabajando en Francia, y no están del todo al tanto de mis nuevas aspiraciones deportivas. Ganó el Madrid, expliqué a más de uno como iba eso del Triatlón y entre pitos y flautas no me acosté hasta las 2 de la mañana. 

Cinco horas de sueño después pusimos mi hermano y yo rumbo a Chiclana, con un gran ambiente triatlético y un alto nivel entre los participantes, muy por encima de la media que me encontré en Sevilla, que al ser más popular y tener también disciplina Olímpica, alberga un mayor número de novatos en la materia. Allí nos tomamos una foto con Charlie y por fin nos preparamos para empezar el segmento de natación. Todavía estoy preguntando una duda sobre el recorrido a uno de los triatletas cuando dan la salida y sin que le dé tiempo a responderme echamos a correr hacia el agua. Una natación más limpia que otras veces, sin los guantazos que en el anterior triatlón me obligaron a nadar bocarriba unos segundos para recuperar el resuello. Cómo siempre, mi orientación me juega malas pasadas y tengo que modificar mi trayectoria ante la última boya. La distancia es mayor a la habitual (900 metros) que según la organización termino en 20'28'', no puedo aspirar a más mientras no entrene esto de dar brazadas.



No conozco los tiempos de las transiciones, pero el sector de bicicleta muestra lo que ya había intuido, el nivel de los participantes es alto, y pasan algunos grupos rodando como auténticos misiles. Cometo el error de ir a mi ritmo, por sensaciones, sin prácticamente coger rueda. En el camino veo a mi hermano, que me saca una buena ventaja, y lo animo con algún grito, y en la última vuelta cojo a Charlie, al que no esperaba ver hasta el sector de carrera. No voy tan mal, me digo. Llego a correr tras una media de 28,8 km/h sobre las dos ruedas, y con ganas de empezar el que es sin duda mi mejor sector, o eso pensaba hasta que tras calzarme las zapatillas empiezo a notar que las cosas no van bien. Siento algo de flato, uno de los gemelos me da un aviso, no he probado los cordones elásticos hasta hoy y están demasiado apretados sintiendo algo de hormigueo en ambos pies. No puedo acelerar como de costumbre y me conformo con un ritmo lento para acabar la prueba. Termino los 5 kilómetros en 24'27'' cuando mi mejor tiempo en esa distancia ronda los 20 minutos. 

El tiempo total supera la 1h 26', un minuto más que en el de Sevilla. No estoy muy contento con mi rendimiento pero lo he pasado bien con una jornada más de triatlón, sé que tengo mucho margen de mejora y estoy seguro de que seré capaz de bajar de 1h20' la próxima temporada. Toca volver a casa y pensar en correr, correr y más correr. El 25 de septiembre viene la Media Maratón de Marbella y voy ambicioso, me gustaría mejorar mi marca bajando de 1h35'. Allá voy!

5 comentarios:

  1. Álvaro, muy buena crónica. Leyéndote es fácil imaginar como discurrió el triatlón. Tal y como dices, estoy seguro de que tienes un gran margen de mejora, pero de todas formas subir un minuto con respecto a Sevilla no es mucho si tenemos en cuenta el tema del flato, y de la “juega” del día anterior...Un saludo y mucho disfrute en la media de Marbella.

    ResponderEliminar
  2. Buena semana de entrenos, aunque pueda afectar al rendimiento el domingo. Tu margen de mejora es mayor que el mío, a poco que entrenes y mejores la natación y la bici, y corras sin molestias bajas fácil de 1h 15'.

    Suerte para Marbella, seguro que puedes hacer esa MMP, y si sigues entrenando igual de bien no te extrañes si bajas en poco tiempo de 1h 30'. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera Álvaro. Sin duda qu ebajarás esos tiempos en breve.
    Ahora a correr! Si quieres ya hablamos para Marbella..espero recuperarme del gemelo, que lo tengo muy tocado.

    ResponderEliminar
  4. Diego: Gracias por los ánimos para Marbella. El margen de mejora creo tenerlo también por el escaso tiempo que llevo practicando triatlón, y sobre todo los pocos entrenamientos de natación y bicicleta. Corriendo tampoco es que lleve demasiado, solo un año, así que espero que mis mejores marcas estén por llegar :)

    Charlie: Muy optimista te veo sobre mi futuro jeje, ojalá tengas razón!

    Antonio: Vaya mala noticia lo de tu gemelo, entonces no estás seguro aún de participar en Marbella? Te llamaré esta semana que entra para ver como vas y si podemos tirar para allá juntos.

    ResponderEliminar
  5. ALVARO TÚ MARGEN DE MEJORA ES BESTIAL, ENTRENA CON CABEZA Y VERAS COMO EN DOS AÑOS TE DARÁS CUENTA COMO HAS PROGRESADO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar