jueves, 8 de marzo de 2012

III Carrera por la Esperanza - Road to Madrid 3/10

El kilómetro más rápido de mi vida. Asi es. Esta tercera semana de entrenos terminó el domingo con mi participación en la III Carrera por la Esperanza, organizada a beneficio de FEDER, asociación que promueve la ayuda a personas con enfermedades poco comunes para las que apenas existen tratamientos o investigación.

Pues bien, me tomaba esa prueba, con casi 2.000 inscritos, como un reto para bajar mi marca de 5 k, establecida en 18.45. Llegaba con muchas ganas y tras el largo trayecto en metro rumbo a la Casa de Campo, me desanimó un poco el aviso del speaker de la prueba. "Por falta de autorizaciones municipales el recorrido se quedará en 4,4 kilómetros". Adiós al intento de batir marca. Rápidamente cambié el chip y me propuse hacerlo lo mejor posible, menos distancia significa más velocidad, así que a darlo todo toca. Me coloco en primera fila, los fotógrafos disparan los flashes, Telemadrid nos apunta y el pistoletazo da inicio a la prueba.

Me noto cómodo pese a una breve subida inicial, viendo desde unos pocos metros de distancia la cabeza de carrera. Sigo adelante dejándome llevar por sensaciones y paso el primer kilómetro en 3:18. Nunca había corrido tan rápido en una prueba. Me digo que me puede pasar factura al final, porque aunque se trata de una prueba corta, solo llevo la cuarta parte. Aflojo un poco y paso el kilómetro 2 en 3:42. Cruzamos la meta (se trata de un circuito de dos vueltas), y me entero por el speaker que voy en el puesto 12. Encaro la segunda vuelta y trato de mantener el ritmo, pero las fuerzas no están al mismo nivel, el tercer kilómetro lo marco en 3:59 mientras me adelantan un par de corredores, para el cuarto aprieto los dientes sabiendo que ya no queda mucho, recibo los ánimos de un joven corredor que me pasa con fuerza (y al que por casualidades he conocido luego topándome con su blog) y pico el km en 3:45.


De ahí al final, trescientos metros (mi Garmin marcó una distancia total de 4,28 km) haciendo un último esfuerzo para llegar en meta en 15:50, a una media de 3:42 el kilómetro. Puesto 19 de la general de un total de 1.860 llegados a meta, y 7º senior de cerca de 500. Seguramente mi mejor resultado respecto al número de participantes, por lo que me voy satisfecho. En caso de que la prueba hubiera sido un 5 k y yo hubiera mantenido ese mismo ritmo (pura hipótesis), el tiempo habría rondado los 18:25, así que espero que otro día pueda caer el asalto a la marca.

Por lo demás, la semana se cerró con 50,49 kilómetros repartidos en cinco sesiones, entre ellas destacar una tirada larga por mi cuenta en El Retiro de 20 kilómetros en 1h 39: 34, a un ritmo de 4'59 el km y un día de Fartlek con mis compañeros del club AA Moratalaz. A ello hay que sumar dos sesiones de abdominales y flexibilidad.

Este domingo llega la Media Maratón Ciudad Universitaria, una carrera que dicen es algo aburrida tanto por las tres vueltas que conforman su repetitivo circuito como por el desangelado entorno por el que se corre. La encararé como un rodaje más de cara a acumular kilómetros. Ayer en el club me metieron el miedo en el cuerpo con una posible nueva cita en mi calendario, participar en la semifinal del Campeonato de Clubes de Madrid en la modalidad de 3.000 m. obstáculos. La pista, los clavos y las vallas son un mundo por conocer para mí, pero en fin, ya veremos.

Para terminar felicitar a uno de los miembros de la AA Moratalaz y compañero de entrenos, el juvenil Jesús Ramos, que a sus 16 años se proclamó el domingo Campeón de España en Pista Cubierta en 3.000 metros lisos con una espectacular marca de 8:40, a una media de casi 2:53 el km.

8 comentarios:

  1. Si yo hago un km a 3:18 se me empiezan a soltar las piezas. Fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yeah!

    "Yo soy el joven corredor" de lo ánimos. Jejejejeje.

    ¡Enorme la carrera Álvaro, enhorabuena!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que máquina estas echo.

    Esperemos que puedas estar con nosotros en la carrera de San Juan. El circuito te gustará y podrás volar a 3.40 km.

    En Julio se disputa en Costa Ballena una carrera muy bonita por los lagos de esta que tienen .....sabes cuanto ?.....5 kms.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  4. Álvaro, muy bien pero que muy bien, y no solo ese primer km. La carrera te ha salido genial: 19 de la general con un montonazo de participantes es un gran logro. ¡Enhorabuena y a seguir mejorando! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro, al final vas a ser un velocista, tío. Vaya ritmos y genial ese puesto en la general..felicidades campeón!

    ResponderEliminar
  6. Guarda bien esa hoja, vamos yo le pondria un marco y un cristal y la cuelgo en mitad del salon jejejeje, eso es volar bajo compañero!!!
    enhorabuena, lástima que no fueran 5 km, habrias pulverizado la marca de 18:45, pero no te preocupes tendras mas ocasiones para hacerlo. un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  7. Vaya tiempazo!! enhorabuena y a seguir así!!

    ResponderEliminar