lunes, 19 de marzo de 2012

33 Carrera del Agua - Road to Madrid 5/10

Buscando el sub 39'
Madrid, 6:40 am, suena la alarma del móvil. "Ahora me levanto... esperaré a que suene la siguiente que puse a y 45..." Despierto sobresaltado. Son las 7:15. Mallas, camiseta, dorsal con el chip incorporado, imperdibles, mochila, teléfono, llaves, un trago de agua, y a correr. La carrera es a las 9 y a las 8:30 el camión del guardarropa se va de la salida junto a la Plaza Castilla de Madrid, en pleno corazón financiero, rumbo a la meta (la prueba acaba en otra ubicación, el parque Santander).

La mañana es fresca pero perfecta para la práctica del running. Subo al metro a 12 paradas de distancia pero en la misma línea y ya diviso a algún corredor de mi barrio, Moratalaz, que se dirige al mismo destino que yo. Llego casi 25 minutos tras un trayecto amenizado por un libro, mi acompañante habitual para que los ratos de metro pasen volando.Y volar es lo que pretendía ese día, o al menos correr los 10 kilómetros de la Carrera del Agua, organizada por el Canal de Isabel II, para que nos entendamos, la empresa pública del agua madrileña, a una velocidad que nunca antes hubiera logrado, bajando de 39 minutos y si me veía con fuerzas, porqué no algo más. Mi anterior marca databa del mes de octubre, cuando en la Carrera de la Ciencia hice un crono de 39'37. Esa era la frontera a franquear.

Minutos antes de la salida

Me encuentro con Mahmadou, compañero senegalés de club en la Asociación Atlética Moratalaz, y nos colocamos en buena posición en la salida. No estoy fresco del todo debido a los entrenamientos de la semana, pero me siento bien. Dos días antes, el viernes, probé en pista las nuevas zapatillas de clavos y completé una de las series de 1.000 metros en 3'08 con algo de viento molestando y una agradable sensación de velocidad. Así pues, afronto la carrera con la idea de disfrutar y mejorar marca, sabiendo que para bajar de 39' mi media por kilómetro ha de ser inferior a 3'54, y si sonara la flauta y me acercara a los 38, debía correr cada uno de esos 10 k por debajo de 3'48.

Cuenta atrás y salida rápida cuesta abajo. Bajo rápido, pero controlándome, dejando ir a Mahmadou, que busca metas más ambiciosas que las mías. Mantengo un ritmo constante en los inicios pasando los dos primeros kilómetros en 3'36 y 3'35 respectivamente. Es temprano y no hay mucha gente en las calles. Es domingo y toca descansar de los madrugones semanales o de la fiesta del día anterior, pues no faltaron los que todavía a esa hora iban de vuelta a casa por la celebración del St Patricks Day que dirían los irlandeses, algunos, como siempre, sin saber comportarse (me comentaba un corredor al final de la prueba que en su vagón rumbo a la carrera, iban fumando y bebiendo todavía).

Mi cabeza asoma sobre el casco de la moto

Sé que del kilómetro 4 al 6 es todo subida por la Castellana, que si bien no es pronunciada, puede dejarte tocado, así que me preparo y tomo fuerzas bajando un poco más el ritmo y pasando los kilómetros 3 y 4 en 3'46 y 3'53. Aún voy a ritmo de sub 38' y la ambición me dice que intente conseguirlo. Acorto la zancada en la subida y por temor a dejarme las fuerzas en ella bajo el ritmo considerablemente, quizá demasiado, pasando los kilómetros 5 y 6 en 4'01 y 4'10. Primeros 5 k en 18'52. En pleno ascenso se encontraba el avituallamiento, que rechacé al encontrarme lo que ya esperaba, bolsas de agua difíciles de abrir que empaparon a más de uno en el intento. No lo cambian pese a las quejas de años anteriores. Durante la subida, me llama la atención el sufrimiento de algunos corredores, que por intentar poner un ritmo alto, llevan respiraciones exageradas que parece van a hacerles desmayarse en cualquier instante. Uno de ellos, concretamente, empezó a proferir gritos a todo pulmón mientras corría. No creo que merezca la pena pasar por eso.

Una de las bajadas
Por fin se acaba la Castellana y volvemos a encontrarnos con una bajada favorable que permite acelerar. Empiezo el descenso y una pancarta nos recibe en un lateral. Son trabajadores del Canal de Isabel II que protestan ante la posible privatización de la compañía que suministra agua a los madrileños (considerada, por cierto, un agua de gran calidad). Alargo zancada y busco recuperar mi conservadora subida. 3'52 y 3'51 en los kilómetros 7 y 8, miro el reloj y esperaba ir más rápido. Aunque no he venido a eso, empiezo a sentir que el sub 38' no llegará hoy, máxime cuando veo que hay cierto desfase entre la distancia que marca el Garmin y la señalización de la organización, todo ello pese a que el recorrido está homologado por la RFEA.

Quedan dos kilómetros y meto una marcha más. Paso el kilómetro 9 en 3'48, me animo y pienso que igual tardo bastante en superar esta marca dado que el perfil es favorable y la preparación de maratón te deja en un estado de forma difícil de igualar. Último kilómetro, adelanto y adelanto. Voy a acabar fuerte y me pregunto si no fui demasiado conservador en algunos momentos por tratar de no sufrir al final. El Garmin pita, 10 k en 38'10 (19'18 el segundo 5 k), pero quedan 170 metros hasta la meta oficial, que paso en 38'47. Sea como fuere, objetivo principal conseguido, he bajado de 39 y he disfrutado corriendo por las calles de Madrid en una mañana fresca pero soleada en la que el viento estorbó en algunos puntos del recorrido. Puesto final, 176 de 4.000 inscritos (ignoro cuántos llegaron a meta).


Recupero el aliento, recojo alguna bebida y me encuentro con Mahmadou, que ha llegado 37 segundos antes que yo, en 38'10, una marca que no le hace justicia pues es un corredor que tiene talento para estar por debajo de 36' como irá demostrando en próximas competiciones.

En meta antes de lanzarnos a un copioso desayuno

La semana acaba pues, con 52 kilómetros y sesiones de abdominales. Y con la lectura del relato "La soledad del Corredor de Fondo", disponible en pdf en internet. Pero mi motivación lectora no acaba ahí, también he empezado a leer la biografía (en inglés) de Abebe Bikila. Un etíope que os sonará por su victoria en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Roma '60, donde corrió los 42 kilómetros.... totalmente descalzo. En este vídeo podéis verlo.


9 comentarios:

  1. Muy bien Álvaro. Objetivo cumplido. Estás cerca de 38 y si sigues en la misma línea, te irás acercando al 35. Sigues teniendo mucho margen de mejoran como estás demostrando. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena crack!

    Fijate que te escribí en la anterior entrada diciendote que seguro que lo habías conseguido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gran carrera, Álvaro. Debes de hacer como los profesionales, ir bajando tu mmp poco a poco para hacerlas más sonadas. El sub 38 ya llegará en la próxima, porque te veo muy muy rápido.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto máquina, ¿de donde sacaste esas pedazo de fotos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no las tomé de ninguna página, las tomó una amiga con su cámara. Enhorabuena por tu gran carrera Juanqui.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carrerón, sí señor!!!
    Enhorabuena


    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Alvaro, por la carrera y por la progresion que estás teniendo, 38 son palabras mayores. un abrazo compi

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de marcón Alvaro, enhorabuena.
    Poco te queda para obtener el psaporte a la Sansil internacional y correr con los güenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Alvaro
    Es la primera vez que escribo pero te suelo leer , vaya progresión la tuya no?? , en la foto que pones en la cabecera yo soy el de la derecha , el de verde , que casualidad verdad
    Suerte con el MAPOMA

    Juanlu

    http://correrengetafe.wordpress.com/

    ResponderEliminar