miércoles, 14 de marzo de 2012

XXXII Media Maratón Universitaria - Road to Madrid 4/10

Casi cuatro meses después de mi última media maratón, la de Moratalaz, volvía a enfrentarme a los 21,097 kilómetros. También lo hice, como entonces, dentro de la preparación maratoniana, si bien por aquel entonces estaba en la décima semana de entrenos, mientras que ahora estoy tan solo en la cuarta. Las críticas que había leído sobre esta media en distintos blogs no eran demasiado halagüeñas, que si un circuito desangelado donde apenas hay público, que si tres vueltas se hace pesado, que si es exigente... Por este motivo decidí correrla por primera vez con el ipod por compañero.

La prueba comenzaba a las 9:30 de la mañana, y tras el correspondiente trayecto en metro me uní a la marea humana para que me llevara hasta la línea de salida. Ya ni siquiera me molesto en comprobar la calle de donde sale la carrera, sabedor de que a la salida del metro una corriente runner me arrastrará sin problema. Llego pronto y hace fresco, una temperatura que parece perfecta para correr. Dejo las cosas en el guardarropa y caliento un poco antes de situarme en la parte media de los 5 mil corredores que afrontan la prueba. Si bien muchos de ellos harán solo una o dos vueltas para un total de 7 o 14 kilómetros.

Es 11-M y se guardan 21 segundos de silencio en honor a las víctimas del brutal atentado. Cierro los ojos y pienso en ellos, en las vidas que les arrancaron mientras mantenían una conversación, leían, oían música, o simplemente pensaban distraídos en un vagón de cercanías. Me emociono un poco y un sonoro aplauso pone fin al recuerdo. La vida sigue adelante inevitablemente para el resto.

En mi calendario, esta media maratón no planeaba disputarla, planteándola como una tirada más divertida que en solitario. Hacemos la cuenta atrás pulso el play en el ipod y U2 me dice 1, 2, 3, 14! Y me lo grita en una bajada nada menos. Paso el kilómetro 1 en 4:16 y busco estabilizarme. ¡Aún queda mucho! El recorrido se desarrolla entre edificios universitarios que en un domingo no tienen actividad, como es lógico. Voy mirando distraído el paisaje y observando el circuito que tendré que completar tres veces. Las sensaciones no son demasiado buenas, y una ligera molestia en el gemelo que me ha acompañado en los últimos días da un aviso durante unos minutos.

Un perfil exigente


Una cuesta, y otra y otra... preceden a las bajadas que permiten descansar. No hay tregua, las zonas planas no abundan. Paso la primera vuelta en 30:46, un ritmo en torno a 4:25 que trato de mantener. Hay avituallamiento con gatorade y agua y bebo un poco de ambas. El sol empieza a abrirse paso. La segunda vuelta me recibe y el ipod se despide. Se fue la batería. Es lo que tiene decidir a última hora correr con música. No me apetece quitarme los auriculares y sigo corriendo con ellos pese a no oír nada ya. Hay algún tímido grito de ánimo de parte del público. Las cuestas no me gustan nada pero hay que enfrentarlas. Paso estos 7 kilómetros en 31:20, ligeramente peor que la primera.

Y por fin la última vuelta. El esfuerzo (y las cuestas) van pasando factura, pero puede decirse que voy bastante entero. No estoy forzando al máximo aunque tampoco he venido a pasearme. Pasamos a multitud de corredores menos experimentados pero igual de valientes, que están inmersos en la segunda vuelta rumbo a los 14 kilómetros. Choco la mano de un par de niños para distraerme, y observo en el kilómetro 18 con admiración como un hombre que debe rondar los 60 años, está al mismo ritmo que yo rumbo a los 21 con un solo brazo. Ejemplo de superación.

Una hora después me parecía a Obama


Meto algo de velocidad final pasando el 19 en 4:16 y el 20 en 4:14, los más rápidos de la carrera, y entro en la polvorienta pista de ceniza de la complutense enmedio de una inmensa e incómoda polvareda tal y como se aprecia en la foto (soy el de rojo que sale en un segundo plano), y bajo un sol de justicia que en los últimos kilómetros ya ha estado muy presente. Tiempo final 1h33:55 para 21,26 kilómetros, a una media de 4:25 el km. Puesto 263 de 1.980 llegados a meta. Mi segunda mejor marca en los seis medios maratones que llevo hasta el momento (México DF, Puebla, Los Palacios, Marbella, Moratalaz y Ciudad Universitaria).



Buena bolsa del corredor, estiramientos y a tumbarme bajo el sol sin camiseta en una gran explanada. El día está increíble, y me parece raro ver en Madrid a un grupo de gente jugando voley playa en bañador y bikini en pleno mes de marzo.

¿Madrid o Copacabana?





Por lo demás, la semana se cierra con un total de 60,11 kilómetros en las piernas y un par de sesiones de gimnasio. Esta semana llega el primer reto pre-maratón. Batir mi marca en 10 k en la Carrera del Agua, para la que ya estoy afilando los cuchillos con vistas a bajar de 39'. ¿Lo conseguiré? El domingo lo sabremos.

5 comentarios:

  1. Buena carrera compañero. He llegado a tu blog desde el de javi (unyko), y con tu permiso me iré asomando de vez en cuando.

    Yo también anduve por allí y pude comprobar, como bien dices, el enorme espíritu de superación del hombre con un solo brazo (menudo ritmo llevaba el amigo).

    Un saludo y mucha suerte para la Carrera del Agua. Seguro que cae ese sub 39´

    ResponderEliminar
  2. Buena media, no está nada mal...Con la progresión que llevas en la Carrera del agua eres capaz de bajar hasta de 38. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima carrera, pero una hora después no te parecías a Obama sino a Osama. Muy buena marca, la maratón te espera.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Vigaro, los amigos de Unyko son bien recibidos aquí :) No en vano lo conocí en pleno kilómetro 18 del Maratón de Valencia, curioso lugar jeje.

    A ver como me siento el domingo Diego, el perfil de la Carrera del Agua acompaña así que espero sentirme bien para darlo todo.

    Jajaja buen punto Gonzalo, la verdad es que con estas barbas un día me va a parar la Guardia Civil!

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera para no hacerla a tope. Rondas la 1.30 como cualquier cosa, así que el sub 39 lo veo cerca. Sigue así y cuida ese gemelo.

    ResponderEliminar