lunes, 27 de febrero de 2012

Road to Madrid 2/10


Es el camino hacia el Maratón. Hay que apretar los dientes, dar una zancada más cuando tu cuerpo te pide caminar o sacar la lengua como en la foto, durante el Cross de la Complutense que disputé el pasado sábado. La vena de mi frente también habla de esfuerzo, y por más que mis involuntariamente alzados dedos pulgares puedan ser seña positiva, los continuos sube-baja del Parque del Oeste pasaban factura.

Pero eso fue el sábado. Antes, el lunes, la semana comenzó con una animada sesión de fartlek junto a mis compañeros de la Asociación Atlética Moratalaz. Tras un calentamiento de 20 minutos, hicimos fuertes cambios de ritmo de tres, dos y un minuto con descansos de minuto y medio, un minuto y 30 segundos respectivamente. Y al acabar, vuelta a empezar una segunda vez. No iba con las piernas muy ligeras pues el día anterior había tenido sesión de series 7x1.000, pero se hizo lo que se pudo y se mantuvo un ritmo inferior a los 4' el kilómetro. Para rematar, unas series sobre la hierba del estadio donde tiene su sede el club rodeados de saltadores de vallas, de lanzadores de peso, de saltadores de altura y longitud... de atletismo puro.



Al día siguiente no acudí al entreno diario con mis compañeros y me fui por mi cuenta rumbo al parque de El Retiro. Tenía pensado dedicar ese dia a descanso, pero una foto de mis compañeras de clase Claryed y Cynthia enviada por el móvil en la que aparecían después de haber corrido en su preparación hacia la Carrera de la Mujer del próximo 6 de mayo, me hizo cambiar de idea a eso de las nueve de la noche. Correr con el nuevo iPod Shuffle está siendo una novedad en esta preparación maratoniana, y lo cierto es que los kilómetros pasan más rápido mientras resuenan en mi cabeza las letras de Sabina, Calamaro, Ivan Ferreiro, el sonido de The Verve o Adele, o los épicos acordes de las bandas sonoras de Carros de Fuego, Rocky y Gladiator.



Fueron 12 kilómetros a un ritmo de 5:02 con 160 metros de desnivel y buenas sensaciones. La anécdota llegó cuando al disponerme a salir del fantasmagórico parque de El Retiro, que a esas horas solo contaba en su interior con unos pocos runners y paseantes, y con un par de agentes policiales que hablaban con un hombre de origen africano. Pues bien, tras darle unas vueltas bajo la luz de las farolas, me dirijo a la puerta por la que siempre salgo rumbo a Moratalaz cuando la veo cerrada. "No pasa nada, vamos a la otra". Candado por respuesta. Hay una más allá. Nada, cerrada. Sigo sin parar de correr y mientras me digo a mi mismo que debe haber alguien o algún guarda, que no pueden dejarte encerrado en el parque así como así, me topo con un grupo de jóvenes saltando por una zona propicia para ello, por tener un montículo en el que apoyarse. Sumamos este obstáculo al entreno y escapo de las garras de El Retiro camino a casa.

Luchando

Dado que venía algo cansado de la semana anterior, el miércoles tocó descanso, y el jueves tampoco me calcé las zapatillas pues tenía entradas para ver con unos compañeros de máster la obra de teatro "La extraña pareja", divertida por cierto. El viernes vuelta al club para completar 7 k a 5' cada uno, y abdominales para terminar. Y así llegamos al sábado, cuando mes y medio después de mi última competición, me puse un dorsal para participar en el último cross del circuito universitario, el de la Universidad Complutense. Son gratuitas, son divertidas, y con un nivel bastante alto. ¿Qué mejor forma de celebrar la llegada de mis 28 años? La noche anterior ya tuve oportunidad de recibir mi aniversario de una forma más tranquila que otros años, con una tortilla de patatas y un mojito al que finalmente sucumbí.

Tras la carrera de chicas, llegó nuestro turno a una hora, las 12.30, a la que las inusualmente altas temperaturas que están llegando estos días, permitieron correr en camiseta y mallas cortas sin pasar frío.

En una bajada
Sobre un circuito de 8 kilómetros que no daba tregua, el más duro de los celebrados hasta ahora por sus numerosas cuestas según los comentarios que se oían, acabé satisfecho a un ritmo medio de 4'10'', en la que fue mi primera carrera con mi última adquisición, las Adidas Adizero Adios 2, las mismas con las que Makau batió el record del mundo de Maratón parando el crono en 2h03'38'', y a las que no me pude resistir tras encontrarlas en Wiggle por 63 euros. La sensación de rapidez, inigualable, me servirá para los 5 y 10 k que están por venir en mi calendario.

210 gramos

En meta, un pequeño incidente desagradable cuando un señor que rondaba la cincuentena (no formaba por tanto siquiera parte del circuito universitario), me reprochó no haberlo dejado pasar en la parte final del recorrido. Enfadado como si le hubiera privado del récord del mundo, me reclamó con agresividad haberle estorbado. No le dí más importancia y con total tranquilidad le dije la verdad, ni siquiera me di cuenta de su presencia y había sitio para que me pasara por un lado. Parece que no todo el mundo se toma las carreras como lo que son, ratos para pasarlo bien y superarse a uno mismo. Mi puesto final, un número redondo, el 100 de un total de 273 llegados a meta.

La infernal cuesta final


La guinda del pastel llegaría el domingo, cuando acudí a mi cita semanal con los grupos de entreno de MAPOMA, y tras un calentamiento de 5 kilómetros cayeron unas series 12x500 a un ritmo rondando el 4'05, aún cansado del día anterior. Total 50 kilómetros clavados.

*Fotos cortesía Mathilde Bazin

Resumen Global 2/10:
Semana 1: 62 k
Semana 2: 50 k

Próximas Carreras

4/03 Carrera de las Enfermedades Raras - 5 k (Objetivo batir marca, sub 18'45)
11/03 Media Maratón Ciudad Universitaria
18/03 Carrera del Agua - 10 k (Objetivo batir marca, sub 39'37'')
25/03 Carrera Intercampus - 10 k
01/04 Media Maratón Villa de Madrid (Objetivo batir marca, sub 1h30')
22/04 Rock&Roll Marathon de Madrid



11 comentarios:

  1. Gran crónica de tu esfuerzo y evolución como runner. No sabia que fueras prácticamente todo un profesional del atletismo, pero a partir de ya te seguiré tambien la huella a través de tus zapatillas ultra ligeras. Por cierto, podrias darme algunos consejillos? Yo salgo a correr casi a diario. Pero me temo que muy bien no debo hacerlo, puesto que me cuesta bastante bajar de peso e incrementar el ritmo. Por lo general, hago carrera continua de 30 a 40 minutos, y luego cuatro series de cien con comba. Pero no se, me aburro a veces de la rutina. Alguna recomendación? Tal vez series explosivas? Cuantas? Durante que intervalos? Combinarías con carrera continua? Alternarlas a lo largo de la semana? Como veras tengo bastantes dudas jeje
    Bueno, aprovecho para felicitarte el cumpleaños. Yo ya me puse en los 30, ahi es na...

    Un abrazo enorme desde Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Manu: Te mandé a tu correo algunas sugerencias que espero te sirvan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumple (¡28! ¡quién los pillara de nuevo!), y vaya semanita para celebrarlo, entrenando fuerte incluso el día después de una competición. Ya queda menos para tu segunda maratón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Primero Felicidades tio, segundo vaya tralla que te metes, normal 28 tacos. Tercero, suerte en todos tus retos tio

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, con estos entrenamientos y carreras vas a hacer un pedazo se maratón. Cuídate mucho, y ten cuidado con quedarte encerrado en el Retiro. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta este maraton alvaro. Ten cuidado con las carreras previas en las que vas a intentar marca si el objetivo es el maraton seran muy exigentes con los ritmos que piensas llevar. Mucha suerte en todas ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Animo con esos entrenos. Esa marca de maratón no está en linea con el resto de tiempos, hay mucho margen para mejorarla. Vamos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos entrenos, Álvaro. De todas formas coincido con Javier en que tengas cuidado con esas carreras cortas, aunque tienes tiempo de recuperarte. ya has corrido una maratón y sabes que los excesos pasan factura al final.
    Cuando bajes por aquí avisa para rodar.

    ResponderEliminar
  9. Te estas haciendo viejo chaval,jejejeje.

    Pedazo de cross Universitario, leyéndote casi le doy un codazo al pureta ese.

    Buena pinta tienen esas zapatillas, ya mismo te veremos volando sobre las calles de Madrid. Igual me ves en el 10 km, haber si puedo cambiar un turno de trabajo.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Álvaro!

    ¡Creo que me acuerdo! Fuimos juntos en la recta interminable de camino a la meta ¿verdad? ¿Ibas de naranja? En verdad me alegro que pudiera animarte, ¡era la intención compañero! Pero por lo que veo en tu puesto, no flojeaste mucho, ¡pedazo carreron, practicamente en mi tiempo! ¡Enhorabuena! Yo, bueno, hice lo que pude.

    Veo que vas a La Carrera del Agua, ójala pudieramos vernos allí y saludarnos. Con tu permiso, me "engancho" a tu blog.

    ¡Un abrazo y gran carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, voy a revisar las fotos que me hicieron, si te veo, no dudes que te las envío.

      ¡Un saludo!

      Eliminar