domingo, 19 de febrero de 2012

Impotencia y alivio - Road to Madrid 1/10

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esta frase tan socorrida y ya convertida en tópico, es el sentimiento que durante dos semanas rondó mi mente. Justo el tiempo que un esguince en el tobillo derecho me dejó fuera de juego sin poder correr, cojeando al caminar, y echando por tierra las dos primeras semanas del plan hacia el Maratón de Madrid, en la que tenía planeada (y pagada) mi participación en la Media Maratón de Fuencarral. Una visita al centro de salud y dos a la fisioterapeuta, vendas, hielo, cremas, largos en la piscina cubierta y baños de agua fría/caliente al pie parece que han puesto fin a la pesadilla, nunca mejor dicho, pues una noche, en medio de ese tiempo de lesión, incluso soñé que podía correr y optar por la victoria (cosas que solo pasan dormido).

Esta semana que termina comenzó con temores a apoyar el pie y acabó siendo productiva con seis jornadas de entreno de carrera y un día de abdominales. Los ritmos fueron 'in crescendo' conforme pasaban los días y tomaba confianza. Entre los días de carrera, destacar el sábado un agradable trote acompañando a Claryed, compañera de clase venezolana a la que he animado a correr la próxima Carrera de la Mujer allá por el mes de mayo, un evento en el que el año pasado se congregaron más de 20.000 mujeres por una buena causa, y en la que también tomará parte Cynthia, otra compañera mexicana a la que ando convenciendo, y posiblemente Mathilde, francesa (exacto, tal y como estáis pensando, no conozco españolas).

La Casa de Campo, paraíso runner


Otro gran momento de la semana ha ocurrido esta mañana en la Casa de Campo. Acudía a entrenar con el grupo de MAPOMA, unos 200 corredores divididos por objetivos de cara al Maratón de Madrid bajo la dirección de un entrenador con muchos años en esto. Pues bien, tras unos 5 kilómetros de trote tranquilo para calentar, llegó el momento de las series, 7x1.000 a un ritmo inferior a 4'10'' y qué sorpresa la mía cuando Félix, el entrenador, nos avisa de que hoy correrá con nosotros todo un maratoniano olímpico, varias veces ganador de la Behobia, y sobre todo, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Helsinki '94, donde junto a Martín Fiz y el tristemente fallecido Diego García, coparon el podio en una de las imágenes más recordadas de la historia de nuestro atletismo. Hablo de Alberto Juzdado. Ese al que en la foto de abajo esperan en la meta de la capital finlandesa sus compañeros Diego García (con la cinta), y Martín Fiz, con los brazos alzados.


Pese a que se le ve en buen estado de forma, ha preferido ir cómodo y se ha venido con mi grupo sub 4'10'', por lo que en alguna de las series le he metido algo de velocidad al final para poder decir que llegué antes que un maratoniano olímpico. Bromas aparte, me encantó poder saludarle y departir brevemente con él.

La semana acabó pues con 62 kilómetros completados y lo que es más importante, con el pie respondiendo bien a las cargas. de trabajo. El calendario de pruebas en las que participaré de aquí hasta el 22 de abril ya lo tengo definido, y viéndolo puede que haya pecado un tanto de dorsalitis, pero no todas las pruebas las haré al máximo.

4 de marzo: Carrera de las enfermedades raras (5k)
11 de marzo: Media Maratón de Ciudad Universitaria
18 de marzo: Carrera del Agua (10 k) - Intento de batir mi marca
25 de marzo: Carrera Intercampus (10 k)
1 de abril: Media Maratón Villa de Madrid

Así es, cinco domingos seguidos poniendo imperdibles en la camiseta. Las carreras cortas me servirán para coger velocidad y las medias resistencia, si bien no descuidaré el kilometraje semanal, el gimnasio y sesiones de abdominales.

Mi enhorabuena a los que este domingo habéis participado en el Maratón de Sevilla, mientras corría por la Casa de Campo tuve un recuerdo para todos vosotros, y si todo va bien, espero que en 2013 pueda estar en la línea de salida.

 PD: Dejo el vídeo de la emocionante llegada de los atletas españoles en el Campeonato de Europa de Helsinki 94, con Alberto Juzdado llegando, como dije, en tercer lugar.



5 comentarios:

  1. Álvaro, buen trabajo. Me alegro de que la lesión haya remitido y de hayas disfrutado de un entrenamiento con todo un mito. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus llamadas de ánimo ayer y hoy, me alegro de que ese esguince sea ya agua pasada. Para estar saliendo de esa minilesión, vaya semanita te has pegado, espero que te vaya bien ese plan express. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que esa lesión esté superada y que tengas tantos planes y buenos entrenos por delante. Debe ser una delicia rodar por la Casa de Campo.
    Y muchas gracias por tus llamadas y por ese aliento que aunque no creas nos ha llegado en los últimos kms y que nos han ayudado a dejar ko al del mazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. HOla Alvaro, me alegro mucho que ese esguince haya remitido y puedas de nuevo volver a dar guerra con las zapatillas.
    El año pasado estuve en los entrenos del mapoma, aprendí mucho de Felix y del resto del personal además de conocer a mucha buena gente, la visita de Alberto Juzgado una gran suerte poder compartir entreno con él. me pasaré un día por alli para saludar a viejos amigos, echo de menos aquellas mañanas en la casa de campo.
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  5. gran momento el de la maratón de helsinki, y encima yo estaba echo un chavalín,jejejeje.

    muchas gracias por tú mensaje, y cuídate mucho ese esguince.

    salu2

    ResponderEliminar