martes, 31 de diciembre de 2013

San Silvestre Internacional

Han pasado muchas cosas desde la última vez que escribí. Pero la falta de tiempo y también, para qué negarlo, de voluntad por mi parte, han hecho que dejara un poco abandonado el blog. Trataré de ser más constante en 2014. En el terreno atlético, que es el que nos ocupa, destacaría desde entonces el gran ambiente que viví durante la Behobia San Sebastián (1h20), donde repetiré participación en 2014 si todo va bien. La Carrera de la Ciencia (38'29''), la II Carrera Pedestre de Pejurra, Málaga (20 km por montaña) y la gran sensación que supuso ganar mi serie en el Meeting de Moratalaz de 800 metros (2'08'').

Meeting de Moratalaz

Ya escapado hacia meta
También ha sido un año en el que he tenido la suerte de dirigir un grupo de entreno en El Retiro, los 'Beer Runners', con los que cada martes, tras dar una vuelta al perímetro del Retiro, comparto muchas risas y buenos momentos junto a una cerveza. Se ha creado un grupo bastante unido y que cada día incorpora nuevos miembros. Además me ha permitido entrar en contacto con atletas de élite por los que siento verdadera admiración, como el maratoniano Pablo Villalobos, el obstaculista Víctor García o el Campeón de Europa de 1.500 metros, Arturo Casado. A buen seguro que en 2014 seguiremos dando mucho que hablar.

Quedada de este domingo, con 150 corredores
Pero tal y como dice el título de la entrada de hoy, lo que ocupa toda mi mente desde que desperté esta mañana no es el pasado, es el futuro inmediato que a las 8 de la tarde de hoy me llevará a participar en la San Silvestre Vallecana Internacional, una prueba con gran tradición que cumple su 50 aniversario (con 49 ediciones, un año no se celebró por falta de apoyo económico). Esta carrera, igual que la Popular que se celebra dos horas y media antes, es sobre un recorrido de 10 kilómetros, en su mayoría favorables que terminan con una dura subida en la parte final, en Vallecas, acabando en el estadio del Rayo Vallecano. A diferencia de los 40 mil atletas que tomarán parte en la fiesta de la carrera popular, en la Internacional solo toman parte en torno a mil corredores, y todos ellos deben haber acreditado un tiempo inferior a 38 minutos en 10 k.

10 k de la Elipa

Yo no lo logré muy sobrado, con mis 37'48'' de la Carrera del Agua solo lo conseguí con un margen de 12 segundos, y ese es precisamente el listón que hoy espero romper corriendo los 10 kilómetros más rápidos de mi vida corriendo en torno a 3'45'' el km. La verdad es que tengo esperanzas en lograrlo pero nunca se sabe, las tres semanas de parón total en noviembre debido a la operación de tabique nasal a la que me sometí (y que ya empieza a dar resultados pues respiro mejor), son el único obstáculo que he encontrado en el camino. Ante todo, lo importante será disfrutar del ambiente junto a varios de mis compañeros de la A.A. Moratalaz, que me acompañarán en la salida, entre los cuales estará Marco buscando el sub 34'. Palabras mayores.


Como además de correr, soy un lector compulsivo, he acompañado mis entrenamientos estos últimos días de la lectura del libro 'Historia de la San Silvestre Vallecana', una recopilación de crónicas de las carreras de todas las ediciones donde no faltan las anécdotas de corredores que se pierden cuando lideran la carrera, atletas esquivando coches o atletas sin dorsal que copan las primeras posiciones.Es una forma de conocer más a fondo todo el pasado de la carrera y una fuente de motivación que ya utilicé antes de mi primer maratón, de mi primera carrera de montaña y que intenté sin conseguirlo en la Behobia, porque el libro sobre la carrera no me llegó a tiempo.

Dentro de unas horas veremos qué tal ha ido, yo voy a dar lo mejor de mi mismo aunque ahora mismo caen unas pocas gotas de lluvia y la temperatura se prevé fría. Si el gran atleta japonés Yuki Kawauchi, conocido como 'el atleta-conserje', puede bajar de 30 minutos con jet lag, el resto no tenemos excusa.

4 comentarios:

  1. Muchas suerte y nos vemos despidiendo el año en Vallecas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, Álvaro. Espero que 2014 te traiga buenos momentos y que sigas con esa progresión tan espectacular.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y salió salió! ¡Casí un minuto de recorte a tu anterior MPP!
    ¡Enhrabuena! ¡Deseo leer tu crónica cuanto antes!

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA !!!,
    Por todo.... por las marcas, por la progresión espectacular que llevas, por como te curras todo, te deseo la misma suerte para este nuevo año Alvaro.
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar