domingo, 13 de noviembre de 2011

XXXV Media Maratón de Moratalaz y MMP

1 hora 29' 41'' para 20,8 kilómetros reales. O lo que es lo mismo una media de 4'18 para una mejor marca en Media Maratón que haciendo una estimación dejaré en 1h 30' 55'', casi siete minutos menos que mi anterior marca, conseguida en Marbella. Ese ha sido el satisfactorio resultado del último test serio antes de la cita valenciana del 27 de noviembre (que cerca está, no me lo termino de creer!), justo el día después de haberme realizado una Prueba de Esfuerzo y lactato cuyos resultados conoceré próximamente.

El día amaneció perfecto para la práctica del running, estuve viendo algunos vídeos para motivarme antes de unirme a la masa de 2 mil participantes divididos entre la carrera de 10 kilómetros y Medio Maratón, que se mezclaban a eso de las 10 y media a la espera del pistoletazo de salida, que se retrasó unos 15 minutos. La idea inicial era ir todo el trayecto a 4'30'' por kilómetro y si al final me encontraba fuerte acelerar lo que se pudiera. Me coloco en las primeras filas para no quedarme muy trabado entre el mar de piernas y la inercia del comienzo me empieza a descolocar, pasando el primero a 3'59'' (tranquilo Álvaro que queda mucho, no te embales). Lo cumplo y me freno un poco mientras me adelantan a la espera de recoger los cadáveres de los ahora lanzados en la segunda mitad de la prueba. Paso el kilómetro 5 en 21'30 y el 10 en 43'20. En ese punto, los que participaban en la prueba de 10 se desviaban hacia el estadio donde terminaba la prueba, entre ellos un chico de unos 15 años al que tuve que advertir de ello cuando ya seguía a los de 21, y que iba casi dando tumbos después de ir dando cambios de ritmo cada vez que sus amigos le animaban.

El recorrido, plagado de toboganes y de dos vueltas, no se me hizo duro gracias al descanso que me proporcionaban las bajadas. Así pues, tomando agua en cada avituallamiento, cayó un gel en el kilómetro 15 para afrontar los últimos kilómetros en buen estado tras haber completado los 5 k del 10 al 15 en 21'16. "La media empieza en el 17", me repetí recordando unas palabras leídas ayer mientras adelantaba cada vez a más corredores. En el camino, de forma inesperada, bajó a animarme uno de mis compañeros de piso, mi amigo Pablo, lo que me hizo reír en plena carrera al saludarlo sorprendido.

Además del agua, tomé una de las esponjas para refrescarme antes de seguir esperando que las fuerzas no me fallaran. Y no lo hicieron. Acompañé unos metros a un corredor muy gracioso que iba arrancando los aplausos del público con frases como "¡no oigo nada!", con la voz entrecortada mientras una señora le decía que no hablara para no gastar energía y éste le daba la razón. Últimos kilómetros y el bajón no llega, animado por las buenas sensaciones me lanzo, entro en el estadio y sacando fuerzas para sprintar con todo paro el Garmin en los ya mencionados 1h 29' 41'' para 20,83 kilómetros, siendo esos últimos 830 metros los más rápidos, a una media de 3'54''. En la meta, el tradicional caldito caliente típico de esta prueba que sentó muy bien, y la presencia de mi amiga francesa Mathilde con una napolitana para recobrar fuerzas y no seguir bajando de mis actuales 66 kilos. Ya está lista la clasificación, en el siguiente enlace. Al final puesto 194 de 1.160 llegados a meta: http://www.forevent.es/resultados/moratalaz11/moratalaz11_21k.html

La media de hoy queda por tanto así:

1 al 5: 3:59 - 4:30 - 4:27 - 4:14 - 4:22
5 al 10: 4:26 - 4:25 - 4:20 - 4:16 - 4:07
10 al 15: 4:08 - 4:29 - 4:24 - 4:18 - 4:10
15 al 21: 4:23 - 4:20 - 4:22 - 4:17 - 4:11 - 3:14*

*830 metros

Bueno, tras esta buena noticia de hoy, excusarme por el tiempo sin actualizar el blog. Ya han pasado las semanas 8, 9 10 y 11 rumbo al Maratón de Valencia, y en todo ese tiempo ha habido mucho que contar, sin embargo entre el máster, clases de inglés, francés, correr y una visita de 4 días por Madrid y Ávila merced a una visita familiar, me han ido ir aplazando la actualización. En ese tiempo corrí la Carrera Popular del Retiro (10 K) a ritmo de 5', como un entreno más con dorsal, un cross del circuito universitario de Madrid de 5,1 kilómetros, terminados en 19'44, puesto 37 de 114, y la Carrera BBVA justo el día después, completando los 10 K en 40'25'' con un recorrido favorable para terminar el 160 de algo más de 5.000 llegados a meta.

Pero no todo son buenas nuevas, los kilometrajes semanales no han llegado a lo esperado por motivos tan variados como la visita familiar de 4 días, un pequeño catarro ya superado, y puede que la falta de una mayor voluntad. Esperemos no me pase factura.

Semana 8: 23 k (catarro + visita)
Semana 9: 50,1 k
Semana 10: 45,2 k
Semana 11: 45 k

En un próximo post evaluaré todo lo que está rodeando la preparación y las sensaciones para hacer un balance de pros y contras de cara a Valencia.

A seguir zancada a zancada forjando camino.


8 comentarios:

  1. Felicidades tio, ya te lo dije en marbella

    ResponderEliminar
  2. Marcazo campeón, ahora solo te queda salir en Valencia sin presión ninguna, ya tendrás tiempo de plantearte hacer una marca a tú medida.
    Lo de salir en una carrera a 5 de media es perfecto, hay que dejar al lado el efecto dorsal, eso te permite entrenar durante la semana sin estar cargado de la carrera.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya tiempazo! Con la buena marca que tienes en 10.000 no debería de sorprenderme, pero es que la has bajado tan de golpe y porrazo...

    No te agobies con los kilómetros totales, si el entrenamiento ha sido de calidad seguro que en Valencia la haces muy bien, en las próximas (¿Sevilla?, ¿Madrid?...) ya irás mejorando esa marca.

    Descansa un poco estas dos semanas, que tienes que llegar fresco a la gran cita. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombreee...ya estabamos preocupados sin tener noticias del emgigrante...jajaja Ahora en serio, muchas felicidades por esa carrera, pero no me sorprende para nada. Los tiempos salen a la luz y demuestran tus posibilidades. Ahora a tranquilizarse que te queda muy poco.

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya estas dos semanas como es lógico me las planteo de descenso de kilómetros y ritmos. Solo se trata de no perder la forma. En Valencia saldré a 5' el kilómetro y mis sensaciones me irán diciendo si se puede mantener o replegar velas. El único objetivo para una primera cita es acabarlo. Valoro mucho vuestras palabras y consejos. Un abrazo.

    PD: Al final terminé en el puesto 194 de 1.160 participantes en la media. Ya están listas las clasificaciones en: http://www.forevent.es/resultados/moratalaz11/moratalaz11_21k.html

    ResponderEliminar
  6. Si has hecho 40´ en 10 kms y 1:30 en una media, es q estás muy en forma...ahora a descansar y a por la maratón

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Alvaro, gracias por tus palabras en mi blog, te devuelvo la visita y de paso me quedo por aqui, veo que compartimos maraton, y por lo que leo compartimo tambien reto, mi idea tambien es salir a 5 y luego a ver que pasa, pero como dicen del dicho al hecho..... ya veremos el maraton es muuuuuy largo y hay que ir viendo sobre la marcha, eso si.... la base la llevas y por lo ke leo muy buena. asi que mucha suerte compañero y a por valencia PODEMOS!!!!!

    UN SALUDO compañero

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno... como has ido bajando tiempos desde que te fuiste a los madriles. Mucha suerte y disfrute en Valencia. Un saludo

    ResponderEliminar