viernes, 25 de noviembre de 2011

Sensaciones desde el Turia

Hace apenas dos horas he llegado a la capital del Turia tras un viaje en coche desde Madrid de unas tres horas y cuarto con sendas paradas para echar gasolina e ir al baño (la continua ingesta de líquidos tiene la culpa). Acompañado de Pablo, piloto y compañero de piso originario de Valencia y amigo desde hace una década, hemos pasado el tiempo entre música y charla antes de llegar a su casa, donde me acogerá hasta el domingo. Hasta el día D. Tras dejar las maletas le he invitado a un restaurante italiano para seguir llenando el depósito de hidratos, que buena falta van a hacer.

Para mañana me tocará el primer contacto con el Maratón, recoger el dorsal en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (donde también nos "regalan" un plato de pasta, que por algo la carrera no ha sido especialmente barata), y de ahí un breve paseo acompañada de una amiga que no se alargará mucho para evitar el desgaste e ir a dormir tempranito.

Todo esto son hechos y planes, pero os preguntaréis ¿y las sensaciones? Pues ciertamente aún conservo una calma mezclada con una ligera sensación de irrealidad, de no creerme que los 42 kilómetros 195 metros me esperan a la vuelta de la esquina. ¿Y las dudas? Hay algunas y por varios motivos:

1. La distancia más larga que he realizado durante la preparación ha sido la de media maratón (en varias ocasiones). Una buena planificación debería haber incluido tiradas más largas que por una cosa u otra al final quedaron en el aire. Fallo.

2. El kilometraje total ha sido superior a lo que nunca antes había realizado, pero se queda en torno a los 50 semanales, algo bajo.

3. Esta semana por trabajos y exámenes del Máster no he dormido todo lo que debería.

Entre las buenas noticias de estas 12 semanas dedicadas a la distancia de Filípides destacaría:

1. He batido mis marcas en 5 k - 10 k y Medio Maratón, bajando a 1h30 en esta última, un listón que no esperaba alcanzar todavía.

2. He bajado de peso, estoy más ligero.

3. Voy con confianza y con la idea de terminar por encima de buscar un crono concreto. Para eso ya habrá tiempo.

Sobre la estrategia de carrera, la idea está definida en ir en torno a 5' el kilómetro e ir viendo las sensaciones que experimento conforme alcance distancias nunca antes vividas. Los famosos muros y tíos del mazo estarán esperando cualquier oportunidad para machacarme. Como defensa contaré con la pócima mágica digna de aldeas galas, tres geles que tomaré en los kilómetros 15, 25 y 35.

Cuando visualizo la carrera imagino una primera parte de buenas sensaciones y contención de euforias indebidas, y un último tercio de buscar motivación en mis referentes y en la gente que durante todas estas semanas me ha estado acosando a preguntas sobre el maratón, esas que todos conocemos del estilo de "¿pero ya corriste un maratón de 10 kilómetros no?". A toda esa gente a la que he contado la leyenda de Filípides, a los que me han mostrado su admiración por atreverme a lanzarme a esa distancia que muchos de los que me leéis ya conocéis en vuestras propias carnes, a los muchos compañeros de clase que lo primero que me preguntarán el lunes nada más verme será ¿qué tal el maratón?. Cuando lleguen las preguntas ¿qué hago aquí? Las frases del estilo esto es una locura etc. etc. buscaré las respuestas en esa expectación que despierta en el entorno de uno correr un Maratón, en esos vídeos que día a día he visto para motivarme, en esos entrenos por el parque del Retiro siguiendo a otros runners, en la mañana, la tarde y la noche, con y sin gente, con y sin lluvia, con y sin parejas remando en su estanco.

Estoy emocionado y estoy con ganas. El Maratón de Valencia ya está aquí. El juego va a empezar y el gusanillo empieza a moverse.

Sólo quiero cruzar la meta. Sólo quiero ser maratoniano.

4 comentarios:

  1. Los nervios y las dudas son normales. Antes de una carrera igual siempre me asaltan las dudas. Lo importante en este punto es estar convencido de que llegarás a la meta y reflexionar sobre el entrenamiento que has realizado. SI te pones a pensar en lo que faltó, siempre encontrarás falencias. Esa reflexión déjala para después del maratón, dependiendo de como te sientas y el estado en el que te encuentres sabrás que modificar a futuro.
    Las claves de que has hecho las cosas bien están presentes: has bajado los tiempos de competición y sobretodo después de las carreras has tenido una buena recuperación. Tu cuerpo corre un promedio de 50km semanales y no te ha dado problemas. El domingo será un esfuerzo que tu cuerpo sabrá resistir. Recuerda ir 1km a la vez y no pienses los que faltan (eso está permitido sólo en los últimos 3).

    Parte de ser un maratoniano es contestar preguntas de todos aquellos que tratan de descifrar qué hay en la mente de alguien que decide hacer pruebas de este tipo. Eso sí, cerrando con la frase "ya voy a buscar otro".

    ¡Ánimos y fuerza! Ser un maratoniano está sólo a 42 km de distancia... Ya has recorrido mucho para llegar hasta aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, se ve que conoces bien esto de entrenar para carreras y lo importante que es el estado mental. Comentarios como el tuyo me servirán en los momentos de debilidad no lo dudes!

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo, Alvaro. Has entrenado mucho y bien, seguro que lo consigues. Tú tan sólo tienes que echar a correr, dejarte llevar, y "un ratito" después estarás cruzando la meta. ¡Suerte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A tan sólo unas horas del gran evento! Yeih! :D Estamos contigo Álvaro en cada km por recorrer. Estoy segura que te irá genial y vamos, que queremos verte con una gran sonrisa al final de la meta :) Tienes el entrenamiento, las ganas, la mentalidad de ganador, pero sobretodo el espíritu! que además nos inspira a varios de los que te conocemos!
    Un gran abrazo, toda la buena vibra y estaremos al tanto este domingo!

    ResponderEliminar