domingo, 16 de octubre de 2011

Semana 7/13: Sub 40'

Pues sí, al fin llegó, y de forma inesperada, un registro inferior a los 40 minutos en una prueba de 10 kilómetros. Concretamente 39 minutos y 37 segundos ha marcado el Garmin a mi paso por el 10k. Fue esta mañana en la XXXI Carrera de la Ciencia. Pero empiezo por donde se debe. Por el principio. A las 7 y cuarto de la mañana sonaba el despertador y simultáneamente mis compañeros de piso aparecían 'contentillos', por decirlo suavemente, tras una noche de 'alta graduación'. Desayuno cereales, me asomo a la aún noche madrileña y compruebo que la temperatura es baja. Me llevo un cortavientos, el DNI para recoger mi dorsal y chip, las llaves y el abono mensual de metro. Al llegar al andén veo a los primeros corredores, y al cambiar de vagón en Avenida América, ya somos una amplia mayoría. Mire donde mire el vagón está copado por corredores como no podía ser de otro modo, dado que la organización ha anunciado la participación de casi 7 mil atletas. Recojo dorsal y chip palpando un gran ambiente en la sede del CSIC de la calle Serrano, de donde partía la prueba. Dejo lo que me sobra en el guardarropa y hago un tímido calentamiento antes de colocarme en la salida 25 minutos antes del comienzo de la prueba, al ver que ya hay un grupito que ha tomado posiciones, y con la intención de evitar un posible embudo ante la masificación de la carrera. En primera línea, el maratoniano Julio Rey y su mujer, Vannesa Veiga (ganadora hoy en féminas), junto a los kenianos y marroquíes que dominaron la prueba.


 La espera va pasando y repaso mentalmente el perfil de la prueba. 3 kilómetros iniciales en bajada, 4 y medio de subida continua por el Paseo de la Castellana y bajada final hasta meta en los 2,5 últimos. En esas estoy cuando el pistoletazo me sorprende y salimos bajando a tumba abierta. Las bajadas las sobrellevo bastante bien, diría que me gustan, prácticamente no gasto energía, amplío la zancada y no siento molestia alguna, así que esos tres primeros kilómetros son muy rápidos. Lamentar una caída en esos compases iniciales, que no vi pero oí comentar a otros corredores.



Paso pues, los tres primeros kms en 3:37 - 3:42 - 3:37 y comenzamos el Paseo de la Castellana, que continuamente tira hacia arriba. Avituallamiento mal organizado en el kilómetro 5, con los voluntarios llenando vasos que no están listos de bebida isotónica obligando a alguno a detenerse. Yo agarro un vaso enorme del cual es complicadísimo beber y tras un par de tragos y unos segundos perdidos prosigo el camino. Seguimos avanzando y contemplo complacido el Santiago Bernabéu (lo siento, soy xerecista y del Madrid), uno que va delante mía se detiene a atarse los cordones, y las calles de este Madrid dominical y mañanero están prácticamente vacías. Eso sí, la temperatura es perfecta para correr, rondando los 12 o 13 grados. Los kilómetros de ligera subida los marco en 4:07 - 4:10 - 4:19 - 4:20. Voy perdiendo velocidad pero la bajada ya está ahí, lo que me supone un respiro y una motivación extra. Veo la media por kilómetro y soy consciente de que por primera vez puedo bajar de 40, por lo que pese a que en plena carrera me acuerdo de que como bien dice Antonio Morales, no conviene darlo todo en un entrenamiento pre-Maratón, hago un último esfuerzo para mejorar la marca de 40 minutos 40 segundos conseguida la semana pasada en la Carrera del Corazón. Así, los tres últimos kilómetros pasan en 3:51 - 3:56 - 3:54 llegando a meta en el puesto 299 de un total de 5.992 corredores que finalizaron la prueba, el 100 en categoría Senior a una media de 3:57 el km. La entrada en meta sin embargo la hago con el Garmin marcando 40'29'' debido a que me salen 240 metros más de los 10 k estipulados, lo mismo me confirman otros corredores en meta, por lo que mi sub 40' queda como 'oficioso' para hacerlo oficial en otra ocasión. El desnivel fue de 94 metros tanto positiva como negativa.



La bolsa del corredor bastante completa, con powerade, pastelillo, zumo, caldo de pollo, una lata de no se que, y una camiseta de mangas largas bastante chula. Además recojo una revista, polvos para hacer powerade en casa, y coca cola light que ofrecen gratuitamente. La marea se va disolviendo por las bocas de metro con la misma velocidad con la que llegó, y una mañana más de atletismo terminaba en la capital de España. Como curiosidad destacar que el organizador de la carrera desde 1979, Paco Cisneros, participó con el dorsal nº1 terminando en 54'49'' a sus más de 70 años. Hace 31 años, en la primera edición de la Carrera del CSIC, fue tercero.

Para analizar la mejora que llevo viviendo en las últimas semanas remarcaría varios factores:
1. Climáticos: Mi rendimiento con calor baja ostensiblemente.
2. Logísticos: Las nuevas zapatillas Brooks Ghost 3 me están yendo muy muy bien y no siento molestia alguna.
3. Asimilación: Hasta que comencé la preparación maratoniana mis entrenos no superaban los 30 kilómetros semanales. Al aumentar ese volumen hasta los 60 estoy ganando en resistencia y fuerza. Mi cuerpo cada vez va asimilando más los kilómetros y no ha perdido ese puntito de velocidad.
4. Afinamiento: Como consecuencia del aumento de kilómetros también he perdido algo de peso bajando hasta los 68 kilos actuales para mis 1,78 metros.
5. Alimentación: Con mi marcha a Madrid ya no tengo la suerte de degustar los grandes platos de mi madre (se extrañan sí) pero a cambio llevo una alimentación más centrada en la ingesta de hidratos.

La séptima semana de entrenos pre-Valencia se saldan con un total de 60,42 kilómetros distribuidos en 7 k el martes, 16,15 el jueves por el Retiro, otros 7 viernes, tirada de 20 k por el Retiro el sábado, y Carrera de la Ciencia de 10 k el domingo. La mejor noticia es que no siento ninguna molestia. Eso sí, de unas semanas para acá 2 de mis uñas se han ennegrecido, por lo que tengo pendiente visita al podólogo.

La octava semana ya está aquí, y Valencia... cada vez más cerca.

Clasificaciones en: http://www.carreraspopulares.com/fullscan_2011/V1_FS_oficial.asp?fr_tipo_consulta=1

7 comentarios:

  1. Felicidades por ese tiempazo!!! ahora a seguir trabajando de cara a Valencia que ya falta poco...bueno 6 semanas se pueden hacer muy largas, pero si le metes alguna carrerita por en medio cuando te des cuenta ya estarás en la última semana

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Álvaro, genial. Tu progresión es muy buena. Seguirás bajando y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bien compañero, gran carrera. A veces esdifícil frenarse cuando se está tan a gusto como cuentas. Si encima haces un sub 40 dalo por bien hecho. No creo que te quite nada para el maratón. Pero ahora cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Álvaro, genial. Ya te lo dije que tenías mucha margen de mejora.... Suerte para Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos. Esta semana nada de forzar, ritmos más bajos dando preferencia al volumen.

    ResponderEliminar
  6. Alvaro me hueles a marcazo en la maratón. Muy buena carrera y siguiendo una buena rutina en los entrenos.Con la pérdida de peso iras ganando en velocidad, si te das cuenta habrás perdido realmente más, ya que el músculo pesa mas que la grasa.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades vaya peazo marca!! yo aun no he hecho nada de deporte desde el titán, pero tengo que ponerme ya que los palacios se acerca. Ya este finde nos vemos. Taluee!

    ResponderEliminar