martes, 15 de julio de 2014

Semana 1: Berlín pasa por México

Vuelvo al blog con la intención (esta vez sí) de ser constante en la publicación de posts. Un reto como el Maratón de Berlín 2014 así lo merece, y si a ello le unimos que parte de la preparación hacia esta prueba la estoy pasando en México, las cosas que merece la pena contar se multiplican.

La chispa está en la pista
Para ponernos en antecedentes, he acabado la temporada de pista mejorando marcas en todas las pruebas en las que he participado, con registros de 2'05'' en 800 metros (2'08'' el año pasado), 4'27'' en 1.500 (frente a 4'34'') y 9'44'' en el 3.000 (estreno). No ha sido un año en el que me haya prodigado demasiado compitiendo en pruebas de pista como sí hice el año pasado, lo cual creo que ha impedido que la mejora sea mayor. La buena noticia es que he realizado los mejores entrenos de series que haya hecho nunca, y sobre todo, que el año que viene volveremos a las andadas.

En la Milla de El Escorial, a la izquierda de la imagen
Entre medias, ha habido otras diversiones como la Milla de El Escorial, una prueba clásica con algún que otro repecho y mi estreno en una carrera tan rápida sobre asfalto. No conseguí el objetivo de bajar de 5 minutos y me tuve que conformar con hacer 5'02''. Sobre asfalto también me lancé sobre una de mis distancias favoritas (¿qué tendrán los 10 k que nos gustan tanto?). Tras el 35'10'' logrado en marzo en el llano asfalto de Laredo, en la Carrera del Agua confirmé el sub 36' por los pelos con un 35'59'' , y pocas semanas después, mediado el mes de junio, ponía rumbo al vecino del norte para participar en una prueba en Francia. 

Se trata de un 10 k que se celebra conjuntamente con un maratón, y es una prueba a la que tengo un cariño especial porque tres años atrás, en su II edición, pasé tres meses en Francia con una beca y pude ayudar a la organización traduciendo su página web, llevando a un atleta como Marc Roig (que a la postre sería el ganador del 10 k ese año), midiendo los kms del maratón, y tratando, en definitiva, de darle la mayor visibilidad posible.

Agradeciendo mi labor, me invitaron a esta quinta edición y no pude decir que no. Y si ellos me hicieron sentir importante, cuál sería mi sorpresa cuando veo que el periódico local de Coulon señalaba al 'espagnol' Álvaro Sánchez como candidato a la victoria. Una predicción bastante atrevida seguramente promovida por mis amigos organizadores, tal y como demuestra que llegara en sexta posición a dos minutos del ganador, pero que no deja de hacer ilusión.  



La carrera discurre por un recorrido poblado de árboles y prácticamente llano, situado junto a los canales de la que allí denominan 'La Venecia Verde'. Salgo rápido con el grupo de cabeza pasando el primer kilómetro a 3'14'', y me doy cuenta de que no es sostenible, así que busco mi ritmo de en torno a 3'30'' el kilómetro y me quedo en tierra de nadie persiguiendo durante 5 o 6 kilómetros a un corredor al que, según el momento de carrera, veo a unos 50-100 metros de distancia. También noto, gracias a los ánimos que le da el público a los pocos segundos de pasar yo, que por detrás viene otro corredor a una distancia similar. No dejo que me coja y al final, esas ganas de pillar al de delante tras tantos kilómetros viéndole la suela me ayuda a no relajar el ritmo y a pasarle a apenas 100 metros de meta para hacerme con ese sexto puesto de 500 participantes parando el crono en 35'33''.

Un final de temporada de enfundarse mucho las zapatillas y disfrutar con mi participación en iniciativas como el nuevo Villalobos Running Team creado en torno a la figura del gran maratoniano español, Pablo Villalobos, pero que iba a ser diferente al del año pasado. Porque esta vez no hay punto y aparte. El Maratón de Berlín del próximo 28 de septiembre así lo exige, así que tras dejar de correr por completo una semana, el 7 de julio inicié en Playa del Carmen (México) el plan de 12 semanas que espero me lleven a bajar de las 3 horas en el que será mi segundo maratón tras mi estreno en Valencia hace ya tres o cuatro años y que dio origen al título de este blog 'lo voy a hacer'. Hoy, aun llevando poco tiempo en esto de correr, soy mucho más corredor que entonces y debería pulverizar esas 3h 29' del estreno. 

Bañito recuperador
En la gran urbe
Esta primera semana he pasado de la humedad de Playa del Carmen a la altitud del DF, de sudar a más de 30°C, a correr con la falta de oxígeno propia de los 2.300 metros de altitud.


Y si en Playa del Carmen la interminable calle comercial conocida como la Quinta Avenida era el escenario de mis rodajes, en México DF, a falta de conocer el Bosque de Chapultepec, lo están siendo el bosque de Tlalpan y Ciudad Universitaria. Junto a las visitas turísticas a lugares como la casa de Frida Kahlo, el mirador de la Torre Latinoamericana o las pirámides de Teotihuacán, compaginaré los rodajes con mi participación en la Carrera Bimbo (10 k) el 20 de julio y la Media Maratón de Ciudad de México el 27 de julio. 

Circuito frecuentado por corredores en el Bosque de Tlalpan

La primera semana acaba, pues, sin un kilometraje excesivo, con 54 kilómetros repartidos en seis sesiones y una molesta fiebre que me ha recibido nada más llegar a México DF en lo que el médico que me atendió no dudó en calificar como "la venganza de Moctezuma". Esperemos que el 28 de septiembre en Berlín no se hable de venganzas sino de retos superados, y los espíritus de Moctezuma, Cortés y quien corresponda, se sitúen de mi lado para empujarme en esos 42 kilómetros y 195 metros.

2 comentarios:

  1. Estás pletórico, tu ascensión en estos últimos años ha sido meteórica, no hay duda que el salto de calidad ha sido tremendo.
    La última vez que hablamos andabas con dudas en cuanto a tus pretensiones de cara al maratón, espero que se hayan disipado, por que vas a destrozar en crono si o si

    toda la suerte del mundo con los entrenos
    Un abrazote Alvarito.

    ResponderEliminar
  2. Fenómeno crack!

    La evolución ha sido muy buena pero sobre todo el "buen petardazo" ha sido este año en el que bajaste tanto de tiempo. Ahora a afianzar ritmos y preparar ese supermaratón!

    Arrrrriba!!!

    ResponderEliminar