martes, 4 de junio de 2013

Afianzando el sub 38' y Beer Runners

En primer lugar, y para los que vivais en Madrid, comentaros que hoy martes 4 de junio a las 20.00 horas hay una quedada organizada por Beer Runners en la Puerta del Ángel Caído del Parque del Retiro. Correremos un rato, charlaremos sobre running y nos tomaremos unas cervecitas en un bar cercano. No faltarán las sorpresas, así que estáis todos invitados.

Para poneros en contexto Beer Runners es un movimiento que se creó en Estados Unidos y que se ha extendido a España, y que como su nombre indica, agrupa a corredores amantes de la cerveza como seguro sois muchos de vosotros.


Acompañado de Javi, Chema Martínez, Dani y Marco
Dicho esto, en las últimas semanas he corrido dos 10 k, la Carrera Liberty, en la que pese a un perfil con algunas cuestas acabé satisfecho con una marca de 38'25, y la Carrera del Agua, donde mejoré mi marca personal acabando en 37'48'', nueve segundos por debajo de la registrada en Laredo. En ambas se impuso Chema Martínez, al que tuvimos el placer de saludar al final de la Carrera del Agua y felicitarlo por bajar por segunda semana consecutiva de 30 minutos.

La Carrera Liberty la planteé como una prueba para ver sensaciones de cara a mejorar mi marca la siguiente semana, en la Carrera del Agua, con un perfil más favorable y donde esperaba pegarle un buen mordisco a esa marca de Laredo, conseguida allá por el mes de marzo.

Dani Lucio, compañero de club, se ofreció a hacerme de liebre desde el kilómetro 5, por lo que acordamos rodar a un ritmo que rondara los 3'45 el kilómetro, que en caso de mantener durante toda la carrera me daría una marca de 37'30 con la que me iría satisfecho. En línea de salida me esperaban dos compañeros de club, Marco, con el objetivo de bajar de 35' (que cumplió de sobra haciendo 34'07'', una máquina), y Stella, que logró un gran 16º puesto en chicas con 41'. También me encuentro con la sorpresa de saludar a Marco, otro corredor al que conocí en Laredo y que también hizo una gran marca de 37'10''.

Salgo concentrado y cuál será mi sorpresa cuando transcurridos 300 metros los cordones de una de mis Adidas Adizero Adios 2 se desatan. Sigo un poco y pienso en lo novato que soy! No los até lo suficientemenet bien y ahora me veo en estas. Sigo corriendo pensando en cuando pararme hasta que un corredor me avisa de lo que ya sé y me detengo. En lugar de atarlos los guardo dentro de la zapatilla y sigo corriendo confiando en que no se salgan, y sin notar que se afloje demasiado porque al ser zapatillas voladoras van bastante ajustadas.

Psicológicamente voy un poco tocado por semejante novatada, acelero un poco tras solucionar rápidamente lo de los cordones y paso el primer kilómetro en 3'24''. El primero siempre suele salir más rápido y además era en bajada, por lo que sé que lo ganado lo perderé en los dos kilómetros de ligera subida por la Castellana. Allí, en el kilómetro 4, me encuentro con la sorpresa de que Javi, otro compañero de club, se me une para tirar de mí y hacerme de liebre. Él desconocía que Dani ya iba a hacerlo desde el 5, así que desde mitad de carrera me encuentro con dos compañeros tirando de mi y animándome. Mejor imposible.

Con Javi en el kilómetro 9
 
Sin embargo, el dichoso incidente de la zapatilla me tiene inseguro, mirando los cordones cada cierto tiempo, e intentando olvidar los segundos ahí perdidos. La ligera pendiente hacia el Santiago Bernabéu me pasa algo de factura y el km 5 lo paso en 18'50''. La segunda parte es más favorable y gracias a Javi y Dani voy dando lo mejor de mí. En torno al kilómetro 8, Dani, que ha competido un 3.000 metros en pista la tarde anterior, se queda y espera a otro compañero de club que viene detrás, al que ayuda a llegar a meta. Yo sigo con Javi, que me lleva en volandas aunque sufriendo en algunos tramos. Se me hace un poco larga pero al final atisbo la meta y llego en el citado tiempo de 37'48''.

Acabo cansado y con sensaciones encontradas, feliz por haber mejorado la marca pero insatisfecho porque creo que podía haberlo hecho mejor. En cualquier caso Laredo fue un circuito llano y a nivel del mar, por lo que le doy más valor a la carrera.

Los próximos retos, correr 800 y 1.500 en pista y en verano disfrutar de correr en montaña, de la que tan bien me han hablado, y descansar para tomar fuerzas. Como adelanto, ya estoy inscrito para correr en el País Vasco el próximo 21 de julio el Zumaia Flysch Trail, una carrera de 31 kilómetros de la que todo el mundo habla maravillas, y el 27 de julio la Carrera del Arenal, en Ávila, otra de la que todo el que la ha corrido tiene buenas opiniones. Yo, que no soy de cuestas, me veo sufriendo de lo lindo, pero la exigencia será diferente y quiero experimentar paisajes diferentes al asfalto y la pista.

Aquí os dejo el enlace por si queréis ver un vídeo de la carrera de Zumaia: http://vimeo.com/46288088

Espero veros a alguno en la quedada de esta tarde en El Retiro!


6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la marca Álvaro!
    ¡Fue un sorpreson verte y una buena alegría!
    Si vas a la Norte vs Sur el día 23 d ejunio (creo) le pegas otro mordisco a la marca.

    Un abrazazo y a seguir así...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanqui! Espero verte en más carreras y que no sea solo en meta, sino intentando darte caza! Aunque para eso aún me queda mucho entreno. A seguir así de fuerte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pufff, que fino te veo Alvaro, anda que no se te nota la mejoría, ya me pasaras la receta/poción mágica... (y no me digas que entrenando mucho que esa no me gusta :-p )

    Enhorabuena por ese Sub-38, palabras mayores si señor...

    lo de Chema, ya es para echarle de comer a parte,

    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  4. Hace falta una entrada en tu blog ¨Alvaro corriendo por los paises bajos¨

    ResponderEliminar
  5. Vamos al Maratón de Rotterdam! Qué alegría saber de ti Emile, se te recuerda mucho en los entrenos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esos tiempos, esta a ala altura de gente como tú, campeón. Lo de las zapatillas tiene guasa, pero siempre se aprende algo nuevo con cualquier experiencia. Además, ya sabes que tienes más margen para batir marca. Un abrazo.

    ResponderEliminar