martes, 28 de agosto de 2012

Volviendo a correr... poco a poco

Tres sesiones de 5 kilómetros cada una a algo más de 5' el kilómetro, dos de ellas por la playa de Las Redes, han sido las primeras zancadas casi cinco meses después de la lesión, y las pulsaciones lo reflejan perfectamente... va a costar muchos meses tomar la forma pero para eso estamos. Sin embargo las sensaciones no son malas del todo en cuanto a que no hay dolor, solo una ligerísima molestia, que confío vaya desapareciendo.

La vuelta a Madrid tras unos días de playa que han sentado de lujo, la adelanté para vérmelas con el traumatólogo, que me hablaría de los resultados de la resonancia magnética que me hice hace ya casi dos meses (le tocaron vacaciones). Pues bien, mientras otros traumatólogos y la fisioterapeuta apostaban por la periostitis, el análisis de los resultados dice que probablemente he pasado por una fractura de stress. Lo cual  no cambia gran cosa respecto al tratamiento (reposo total, que es lo que he hecho), pero espero sea menos peligroso en el futuro que la periostitis, que aparece justo tras cada sesión de entrenos.

Copio el análisis de la resonancia magnética que he recibido:

"Se ha realizado estudio según protocolo habitual, en los tres planos. En dicho estudio llama la atención la presencia de una irregularidad en el contorno y aumento de calibre e intensidad de señal del borde posterior y algo lateral de 1/3 distal de diáfisis de tibia derecha, afectando asimismo al perostio y partes blandas adyacentes al borde lateral de dicho elemento óseo. Este hallazgo se acompaña de un importante componente de edema que afecta prácticamente a la medular del 1/3 de la diáfisis tibial. Teniendo en cuenta los antecedentes, el patrón descrito es compatible con la fractura de estrés. La posibilidad de osteomielitis debe valorarse como menos probable Recomendamos control en un mes tras tratamiento.
Resto sin hallazgos patológicos significativos".

Ese párrafo es el que el traumatólogo ha interpretado muy optimista diciéndome que sí puedo correr suave y que la zona afectada no se romperá "porque ya ha cicatrizado bien tras tanto tiempo". Así que bueno esperemos tenga razón y todo esto quede en un mal sueño.

PD: Si alguien ha pasado por ella, o le dice algo el párrafo que he copiado, valoraré mucho su comentario.
Saludos!

10 comentarios:

  1. Me alegro mucho por tu regreso compi, Siento nompoder ayudarte, con el parrafo en cuestion, no creo que estes tantos meses como comentas hasta que pilles la forma, eres joven, tienes buena genetica, y el cuerpo tiene memoria, yo me he tirado dos meses parado y he recuperado antes de lo que pensaba y eso que soy un tariilla jejeje, bromas a parte, me alegro de de vuelta, ya nos iras contando tu evolucion

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Javier, se agradecen los ánimos. Ya tengo ganas de estar en la vorágine de carreras, y sobre todo en el camino de preparación, que también se disfruta mucho! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra y congratula que vuelvas ''al ruedo''. Sabes que Nosotros (Antonio, José Mari, etc....) estamos siempre dando caña y que, en cuanto quieras y sobre todo puedas, nos tienes como compañeros de entrenos. Suerte Álvaro y a sentir de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. He pasado por varias lesiones, pero mis resonancias no tienen nada que ver con la tuya...pero si has corrido a 5´y no hay dolor seguro que ya puedes volver a los entrenamientos de forma progresiva, eso si progresiva, no te pegues atracones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. De lo del párrafo N.P.I., pero de que me alegro de que puedas volver a entrenar de nuevo, ni lo dudes. Ya mismo estás otra vez en forma, yendo poco a poco notarás la mejoría de un día para otro. Mucho ánimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No llegó a fractura por stress pero sí pasé una jodida y larga periostitis..pero fue al comienzo de mi etapa de corredor hace años. En mi caso era falta de forma ante el aumento de entrenos. Estuve liado casi seis meses hasta que cogí musculación, usé el calzado adecuado (pronador) y muchísimas sesiones de fisio. Eso sí, estuve cerca de esa temida fractura.
    Tu caso es distinto ya que has llegado por exceso de entrenos, y si así lo dice la resonancia me alegro que pinte bien. Ahora con cuidado y ya verás como antes de lo que piensas recuperas la forma y las pulsaciones. Parece que estás lejos pero no es así.... y también tengo experiencia en estar parado mucho tiempo.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. que pasa Alvarito, me alegro de que esa lesión esté ya superada.

    ahora pasito a pasito, pero con confianza.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  8. Como creo que ya te dije hace años pasé por una periostitis que casi se convirtió en crónica. Estuve liado más de 6 meses con continuos parones pero no llegué a la temida fractura por stress. De todas formas creo que con tanto tiempo de reposo debes haberlo superado y ahora, poco a poco, ya verás como recuperas la forma mejor de lo que piensas. Al principio es duro pero en un par de semanas notarás que no estás tan lejos, ya verás.
    Por cierto, de los cornetes no llegaste a hacer nada no?
    Mucho ánimo, Álvaro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo la tuve pero con la intensidad de la tuya.

    paré enseguida, nada más notar los primeros síntomas y en 12 días estaba otra vez corriendo. Pase por las manos de la físio diariamente, más los aparatos y ejercicios específicos y todo solucionado.

    ya sabes ahora toca empezar poco a poco sin hacer florituras.

    Todos los días de la semana que viene 30 minutos (Lunes, Martes y Miércoles) descansas y corres Viernes y Sábado 30 minutos muy suaves. Debes hacer pesas, abdominales y estirar muy bien.

    Te echamos en falta el Viernes en M.Markt ....fue tú hermano?

    salu2

    ResponderEliminar