jueves, 29 de diciembre de 2011

San Silvestre y... Maratón


La nueva parada maratoniana ya tiene ciudad y fecha. La cita será en Madrid el próximo 22 de abril. El MAPOMA, rebautizado este año como Rock 'n' Roll Marathon de Madrid merced a la nueva empresa organizadora, ha sido el maratón elegido tras contemplar diversas opciones.

A primera vista, sus cuestas, el calor que ha hecho estragos en otras ediciones, y la altitud de la capital, no son la mejor carta de presentación para la prueba, carente de atletas de renombre por estos motivos. Sin embargo, Madrid es mi casa este año, el sitio donde palparé el ambiente maratoniano en las calles desde meses antes, las calles por las que cada día camino y por las que espero correr y correr hacia mi segundo Maratón, esta vez con una exigencia mayor que en Valencia por ese desnivel que al parecer se acentúa especialmente en los últimos kilómetros, cuando el cuerpo va más castigado.

A mi favor juegan la experiencia de haber corrido ya esa distancia, la idea de mejorar los fallos preparatorios (más gimnasio, más kilómetros, más largas), y la motivación de contar con gente que a buen seguro me apoyará durante el recorrido.

Sevilla era imposible por su cercanía, Barcelona tenía a favor un circuito rápido y llano a nivel del mar, en contra, un mes menos para recuperar y preparar, el coste de traslado y alojamiento en Barcelona, y contar con menor apoyo. También en esas fechas había en el extranjero opciones interesantes como Rotterdam (gran circuito, muy rápido), pero para correr en el extranjero ya habrá tiempo.

Mi autoexigencia será similar a la de Valencia, bajar de 3 horas 30 minutos en un circuito más exigente, y concretamente lucharé por superar las 3h 29' 16'' en que completé la distancia de Filípides. Todo eso teniendo claro que llegar a meta ya supondrá una satisfacción plena. Queda por diseñar el plan y las carreras que antecederán la gran cita, si bien el comienzo 'oficial' de los entrenos será el lunes 30 de enero, antes estaré en algún 10 k y crosses del circuito universitario de Madrid.

Antes, mañana 30 de diciembre tomaré parte en la 1º San Silvestre Jerezana organizada por el Activa Club. 5 kilómetros que servirán para meter velocidad a las piernas, aportar a una causa solidaria, y despedir este 2011, record para mí en kilometraje con alrededor de 1.000 desde el mes de junio (antes no disponía de Garmin), entre runners y buena gente.

Al día siguiente, el 31, también se celebra otra San Silvestre organizada por varios clubs jerezanos, esta de carácter no competitivo, a la que posiblemente también acuda (si no acabo mal del partido de fútbol sala mañanero que tengo apalabrado para ese día).

Así pues, ganas e ilusión por este 2012 que esperemos sea, al margen de lo atlético, un año de recuperación y de empleo para nuestro país. Me tocó nacer en esa generación que acabó sus estudios empezando la crisis y el panorama entre los conocidos es desolador. Que el 2012 traiga más luces que sombras. Falta nos hace.

5 comentarios:

  1. Buenos objetivos deportivos y mejores deseos para los españolitos. Mañana intentaré localizarte en la San Silvestre. Un saludo y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  2. Bien Alvaro bien!!!
    Buena elección, dura pero buena, disfrutaras mucho del ambiente, de la ciudad, y de todo lo que rodea a este maratón, pero..... ve acostumbrando a tu cuerpo al sufrimiento, por que el maratón de madrid te hará sufrir, te castigará, te quitará el ultimo gramo de tu energía, hasta la ultima gota de tu sudor, pero al llegar a meta te devolverá, en forma de satisfacción, todo con creces. sin duda, abrá un antes y un despues de correr Madrid, mucha suerte, mucho ánimo y mucha fuerza con los entrenos. Feliz año amigo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Diego: Espero verte hoy por la San Silvestre antes de que salgas disparado y te pierda de vista sin poder seguirte :)

    Javier: La verdad es que algunas crónicas de blogueros sobre el Mapoma dan miedo! No tanto la que acabo de leer sobre tu último Mapoma que hiciste a un ritmo conservador. Si finalmente no consigo mejorar respecto a Valencia no pasa nada, seguramente acabe escarmentado y todos serán bien llanitos después jeje.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Nuevo, Alvaro, y mucha suerte con tu segunda Maratón en Madrid. Como Sevilla te coge cerca de Jerez, ya la correrás otro año. Que esa Maratón y todas las carreras que hagas antes y después sean gratas experiencias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. PUES DISFRUTARAS DE LA MARATÓN DE MADRID CON MUCHAS AGRUPACIONES TOCANDO POR SUS CALLES. YO QUIZÁS ME APUNTE A LA MEDIA MARATÓN , YA QUE DESPUÉS DE SEVILLA NO TIRARE DE RESERVAS QUE LUEGO ME PUEDEN PASAR FACTURA.

    ME ALEGRO DE HABERTE VISTO EN LA SAN SIL DEL ACTIVA, AUNQUE PIENSO QUE SE PODRÍAN HABER ESTIRADO ALGO MÁS AL MENOS CON UNA BOTELLITA DE AGUA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar